domingo, septiembre 25, 2005

UNIDAD DE FOLKLORE: 4º AÑO MEDIO

La Reforma Educacional propone un enfoque distinto respecto de la evaluación que estamos acostumbrados a realizar, un enfoque que privilegie lo particular de cada alumno y que evalúe los procesos del aprender a aprender más que el resultado final de una memorización.
Los planes y programas de estudios nos proponen una serie de nuevas indicaciones para enfrentar los eventos de enseñanza-aprendizaje.
En este contexto la asignatura de Educación Física nos entrega, año tras año, la unidad de folklore de una manera ágil y entretenida, no sólo para quienes podemos observar la clase, sino que también resulta atractiva para los alumnos, los cuales pueden expresarse libremente por medio de otras instancias, no sólo con el baile propiamente tal. De ahí que la presentación final de cada curso, en lo que sería el control final, los alumnos dediquen gran parte a la investigación, es el caso de conocer las vestimentas típicas de cada región desde donde es originario el baile respectivo, creación de los trajes típicos y, finalmente, la danza.
La integración curricular queda reflejada en cada uno de las instancias antes de llegar a la nota final.
Si nos ponemos a hilar más fino podemos decir que la investigación se enmacarca en el área de las Ciencias Sociales, tales cómo. Historia y Psicología; la creación de los trajes típicos, la encontramos en Educación Tecnológica, lo cual demuestra que la asignatura de Educación Física es tan importante como cualquier otra de la malla curricular. Con esta Unidad queda más que demostrado. (V.H.V)
Buen trabajo, se nota la preocupacion y el esfuerzo por cumplir con los objetivos
"FELICITACIONES" (Víctor Mena. Prof. Educ. Física.)